Alfonso Swett, Forus: "Pudimos convertirnos desde una empresa pure retail a una empresa retail & digital"
Presidente de la firma dijo que sus ventas por el canal digital pasaron de 6% a 35%, aunque reconoció el efecto negativo de la temporada escolar y de las restricción de ventas productos no esenciales.
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Pese a los desafíos que impuso la pandemia, Forus, la firma que opera y representa marcas de vestuario y calzado logró acelerar la transformación digital por la que atraviesa el sector.
En el marco de la junta anual de accionistas, el presidente de la compañía, Alfonso Swett, comentó que el año pasado fue desafiante y el más distinto de la historia de la compañía, donde la única constante, dijo, fue el cambio y la incertidumbre, lo que también trajo consigo una revolución digital.
"El mayor impacto de esta transformación es que pudimos convertirnos desde una empresa pure retail a una empresa retail & digital, y pasar desde un peso de la venta digital consolidada de un 6,0% en el 2019 a un 35% en el 2020 sobre ventas totales, donde las ventas digitales consolidadas crecieron 4,7 veces respecto al 2019", comentó.
Convencidos de su estrategia omnicanal, señaló que han seguido una estrategia de mayores inversiones, especialmente en tecnología, donde destinaron recursos fuertemente a su logística. Además, destacó la creación de tiendas oscuras y tiendas grises.
"A su vez, siempre preocupados de contar con las mejores marcas, es que logramos obtener la marca Under Armour, la cual se concretará en el primer trimestre del 2021", mencionó en la instancia.
Sin embargo, también se detuvo en lo que han sido los primeros meses de este año: "No quería dejar de mencionar que desde que se escribió la carta de la memoria hasta hoy, han ocurrido nuevos hechos que han impactado fuertemente nuestro negocio y al país. Todos sabemos que el año 2020 fue un año marcado por la pandemia por Covid-19, que ha generado importantes efectos económicos y sociales tanto en Chile como en el mundo", comenzó el presidente de Forus.
Así, dijo que el 2021 partió con nuevos desafíos, como "la incertidumbre de la temporada escolar, que afectó fuertemente nuestras ventas, al no haber temporada escolar por efecto pandémico".
A ello "se sumaron las distintas fases de confinamiento donde ha sido muy difícil operar debido a esta medida de los últimos meses. Incluso con las restricciones más drásticas impuestas por el gobierno en el mes de abril, donde más del 90% de nuestras tiendas han estado cerradas. Todo eso por dos semanas, estuvimos sin poder vender debido a que clasificaron a nuestros productos como no esenciales", dijo Swett.
Sin embargo, puntualizó que han realizado todos "los esfuerzos para enfrentar la situación que estamos viviendo para resguardar la salud y seguridad de nuestros colaboradoras y clientes".
Por otra parte, según el hecho esencial de la firma enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), "como política de dividendos para el año 2021, se acordó distribuir el 40% de las utilidades líquidas, como provisorios o definitivos, y se facultó al Directorio para distribuir, entre esta fecha y la de la próxima junta ordinaria de accionistas, dividendos eventuales con cargo a fondos de reserva, hasta por el 50% de dichos fondos".